Situación política en los 80`s

En la década de los ochenta El Salvador, Guatemala y Nicaragua se vieron envueltos en guerras internas. Las partes en conflicto eran apoyadas por las dos superpotencias de entonces: los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), las cuales pretendían imponer su ideología en la región.

Línea de Tiempo

Enero, 1983

El Grupo Contadora

En enero de 1983 en la Isla Contadora, ubicada en el Golfo de Panamá, los países de México, Panamá, Colombia y Venezuela formaron lo que se conoció como el “Grupo Contadora”, cuyo propósito era mediar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado en Centroamérica.

Febrero, 1986

Elección de Oscar Arias


Cena de gala, toma de posesión

Con la promesa de paz para Centroamérica el nombre del Dr. Oscar Arias Sánchez surge como una alternativa electoral de cambio y renovación dentro de su partido y en el ámbito político de su país. Don Oscar propuso a los costarricenses conseguir la paz en Centroamérica para acabar con el derramamiento de sangre en los países hermanos. En febrero de 1986 Costa Rica lo elige Presidente de la República y a partir de ese momento nunca más descansaría en su lucha por la paz de la región centroamericana y del mundo.

Enero, 1987

Presentación del Plan Arias para la Paz


Con los presidentes Vinicio Cerezo de Guatemala, José Napoleón Duarte de El Salvador y el canciller de Costa Rica Rodrigo Madrigal

Luego del fracaso diplomático del Grupo de Contadora en junio de 1986, el presidente Oscar Arias Sánchez lidera un nuevo esfuerzo en busca de la pacificación del conflicto centroamericano.  En enero de 1987 el presidente Oscar Arias introduce el denominado “Plan Arias para la Paz” o “Arias Peace Plan” a  sus colegas de la región.  En febrero de ese año convoca a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras a una reunión en la ciudad de San José, Costa Rica, para analizar dicho plan.  Posteriormente visita al presidente de Nicaragua para discutir su iniciativa de paz.  El Plan Arias exigía el establecimiento de la democracia en cada país de la región como una condición indispensable para alcanzar una paz duradera.

agosto, 1987

Plan Arias para la Paz


Con los presidentes Cerezo, Azcona, Ortega y Duarte, en una reunión de trabajo, durante la discusión del Plan de Paz

Durante los meses que siguieron a la presentación del Plan de Paz el presidente Oscar Arias realizó una intensa campaña para obtener el apoyo de la comunidad internacional a sus esfuerzos por la pacificación de Centroamérica.  Ninguna de las dos superpotencias lo apoyaron.  Después de superar muchos obstáculos y posposiciones para una reunión de los presidentes centroamericanos, finalmente éstos se reúnen en Ciudad de Guatemala el 6 de agosto de 1987.

Reflexión y pendientes

El Plan de Paz firmado en Centroamérica nos enseñó que es posible alcanzar acuerdos aún cuando en la mesa de negociación estén sentados líderes con posiciones radicalmente opuestas. En la década de los ochenta Centroamérica alcanzó la paz. Sin embargo la región sigue siendo una de las más violentas del mundo. Cuando reflexionamos sobre la pacificación de Centroamérica en una mesa de negociación, nos preguntamos, ¿por qué hoy no se hace un mayor esfuerzo por lograr acabar los sangrientos conflictos que agobian a la humanidad mediante la negociación?
Menú