1974-1977

Ministro de Planificación Nacional y Política Económica

Gobierno de Daniel Oduber

En 1974, el nuevo presidente, Daniel Oduber, decide mantener en su cargo a Oscar Arias, ahora con rango de Ministro de Planificación. Sus principales tareas son, en ese entonces, la búsqueda de más y mejores oportunidades económicas y sociales para los costarricenses.

En noviembre de 1976, el presidente Oduber solicita al Ministro Arias organizar un simposio nacional que llevaría por título «La Costa Rica del año 2000». Mediante el diálogo, en un ejercicio inédito y visionario, Arias promueve un debate nacional sobre las estrategias de desarrollo más convenientes para el futuro de Costa Rica.

Durante esta gestión como ministro, Oscar Arias pone especial empeño en impulsar a los productores nacionales, en particular a los artesanos, por medio de incentivos para formar agrupaciones que protejan sus intereses. Asimismo, lucha incansablemente por convertir en realidad su perenne anhelo de hacer de Costa Rica una democracia más estable y más justa.

← Ir a Mi vida en la política

Discursos

19 de marzo de 1975

El artesano humaniza el desarrollo económico

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en la inauguración de la I Feria Nacional de Artesanía, en la Avenida Fernández Güell de la ciudad de San José.

25 de junio de 1975

Características del desarrollo pasado en Costa Rica y perspectivas para el futuro

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el almuerzo mensual de la Cámara de Comercio de Costa Rica, en el Club Unión, de San José.

12 de agosto de 1975

La educación y el desarrollo
Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, con recargo de la cartera de Educación Pública, en el acto inaugural del XX Congreso Ordinario de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en el Teatro Nacional, San José.

23 de febrero de 1976

Ahorrar en investigación es ahorrar en progreso

Resumen del discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el acto inaugural del II Congreso Agronómico Nacional, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José.

29 de marzo de 1976

Problemas y perspectivas del desarrollo costarricense

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el seminario sobre «Funciones Históricas del Sindicalismo y el Desarrollo Nacional», celebrado en el campus del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), en «La Catalina», Birrí de Santa Bárbara de Heredia, bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, de la República Federal de Alemania.

02 de abril 1976

La importancia del gasto público

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, por cadena de radio y televisión, con motivo del debate que se suscitó en torno al gasto público con motivo de la presentación del proyecto de «Reforma Tributaria 1976».

28 de mayo de 1976

Consideraciones sobre el sistema de financiamiento externo para el desarrollo de Costa Rica

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en la clausura del Seminario sobre Estrategia y Programación del Financiamiento Externo, celebrado en la ciudad de San José.

04 de junio 1976

Planificación regional y desarrollo democrático

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el acto de clausura del Primer Curso Nacional sobre Sistemas Integrados de Planificación Regional y Urbana, celebrado en San José.

30 de julio de 1976

Catastro: camino hacia la democracia fiscal

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el acto de clausura del Primer Curso Nacional de Adiestradores en Catastro Urbano, celebrado en San José.

30 de julio de 1976

El rescate de la cultura indígena

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el acto inaugural de la Exposición de Artesanía Indígena de Costa Rica, en San José.

28 de agosto de 1976

Hacia el gobierno local que el país requiere
Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el IV Congreso Nacional de Gobiernos Locales, celebrado en San José los días 28, 29 y 30 de ese mes.

30 de julio de 1976

La familia, fundamento de humanismo

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el acto inaugural de la VII Semana de Integración Familiar, en la sala Kamakiri, en San José.

08 de octubre de 1976

Turismo popular: Un nuevo derecho

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el almuerzo de la Asociación Costarricense de Periodistas de Turismo (ACOPET), celebrado en el Hotel Cariari, en Asunción de Belén, provincia de Heredia.

10 de octubre de 1976

Democracia e independencia de América Latina

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el Seminario Latinoamericano «Las Organizaciones Juveniles Socialdemócratas y el Desarrollo Político de América Latina», celebrado en el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), en «La Catalina», Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica, del 10 al 16 de ese mes.

15 de noviembre de 1976

Futuro socioeconómico y político de Costa Rica

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el simposio «La Costa Rica del año 2000», celebrado en el Teatro Nacional, de San José, Costa Rica, los días 11, 15, 16, 17 y 18 de ese mes.

18 de febrero de 1977

Planificación: un proceso desde las bases

Extracto del discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en el Primer Congreso de Municipalidades del Valle de El Guarco, celebrado en la ciudad de Cartago.

Marzo de 1977

Educación, la más grande empresa nacional

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, en marzo de 1977, en el acto inaugural del Año Académico 1977 del Centro Regional Universitario (de la Universidad de Costa Rica) de Pérez Zeledón, en San Isidro de El General.

17 de marzo de 1977

Cuando las obras son largas, las palabras han de ser cortas

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez en la inauguración de la III Feria Nacional de Artesanía, en el mercado de artesanía «La Casona», en San José.

Galería

Línea de tiempo 1974-1977

Línea de tiempo 1974-1977