1978-1981

Diputado a la Asamblea Legislativa por la provincia de Heredia

1978-1981

Diputado de 1978 a 1981

Las elecciones de 1978 postulan a Luis Alberto Monge como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional; y como candidatos a las dos Vicepresidencias a Alfonso Carro Zúñiga y a Juan Rafael Arias Trejos, padre de Oscar Arias. Luis Alberto Monge es derrotado por Rodrigo Carazo y Oscar Arias es elegido diputado a la Asamblea Legislativa por la provincia de Heredia, al igual que en el pasado lo fueron sus dos abuelos: don Juan Rafael Arias Bonilla y don Julio Sánchez Lépiz. Arias ocupa su curul hasta mayo de 1981, cuando renuncia para participar activamente en la campaña electoral que, finalmente, llevaría a Luis Alberto Monge a la Presidencia de la República.

Arias presentó varios proyectos para reformar la Constitución Política con el propósito de adaptarla a las necesidades futuras del país. Entre esos proyectos destacan su propuesta para reducir el monto de la contribución del Estado a los partidos políticos y acortar el período de las campañas electorales, así como su iniciativa para el financiamiento del régimen municipal. Sus ideas claras, su celo en la defensa de los principios democráticos, la coherencia de su pensamiento y el rigor de sus exposiciones, lo convirtieron muy pronto en un sobresaliente representante popular.

Al dejar su curul, Oscar Arias dice:

«Aquí aprendí que el Parlamento es diálogo, transacción, búsqueda permanente de consenso, y que para ello es indispensable saber ceder y nunca sentirse poseedor exclusivo de la verdad. En la lucha constante por el consenso se abrió para mí un mundo sin horizontes que obliga a escuchar. Escuchar al elector, al compañero de Partido, al adversario, al pueblo por doquier. Aquí aprendí también que cuando se lucha por causas que cuentan con el respaldo mayoritario del pueblo, porque son esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia y para la convivencia humana, la espera no implica ni renuncia ni claudicación de nuestros principios, y la derrota no existe«.

← Ir a Mi vida en la política

Discursos

23 de abril de 1979

Adios a las armas

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Diputado por la Provincia de Heredia, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

01 de mayo de 1979

Un año perdido en la historia

Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Diputado por la Provincia de Heredia, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

01 de mayo de 1981

He ejercido el mandato con humildad
Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica con motivo de su renuncia al cargo de diputado.

Galería

1978-1981

1978-1981

1978-1981