1979-1983

Secretario General del Partido Liberación Nacional

1979-1983

En 1978, Oscar Arias y Rolando Araya postulan sus nombres para sustituir a Luis Alberto Monge en la Secretaría General. Arias, hombre de firmes convicciones, de una preparación extraordinaria y con pensamiento independiente, gana en julio de 1979 la Secretaría General del Partido Liberación Nacional.

Como Secretario General, Arias propicia la democratización de las estructuras del Partido Liberación. Según los estatutos, la elección a candidatos a la Presidencia de la República debería hacerse en una convención cerrada. Arias lucha por fortalecer la dirigencia nacional mediante programas de capacitación y educación política, poniendo especial empeño en propiciar que las bases del Partido fueran las llamadas a escoger a sus dirigentes. Arias lleva el mensaje del Partido Liberación Nacional a todos los rincones del país y auspicia seminarios sobre la realidad costarricense y el pensamiento socialdemócrata. Arias logra su objetivo de democratizar las estructuras del Partido y, en adelante, las convenciones liberacionistas fueron abiertas.

En 1983, al concluir su primer período como Secretario General, Arias decide reelegirse. Para esa elección el expresidente Daniel Oduber apoyó al Lic. Rodolfo Solano y el expresidente José Figueres a Oscar Arias. Al final, con un 64% de los votos de los asambleístas, Arias es reelecto como Secretario General.

Por otra parte, el expresidente Oduber logra, en dicha Asamblea Plenaria, el apoyo para enviar a la Asamblea Legislativa la reforma al artículo 132 de la Constitución Política, que permitiría la reelección presidencial. Oscar Arias se opone a dicha reforma.

← Ir a Mi vida en la política

Discursos

12 de octubre de 1982

La juventud siempre vence

Secretario General del Partido Liberación Nacional, en el II Congreso de la Juventud Liberacionista.

06 de noviembre de 1982

La mujer en la politica

Secretario General del Partido Liberación Nacional, en el Primer Congreso Nacional del Movimiento Femenino del partido.

19 de febrero de 1984

He cumplido mi deber

Cadena de televisión con motivo de su renuncia al cargo de Secretario General del Partido Liberación Nacional.

Galería

1979-1983

1979-1983

1979-1983