1984-1985

Precandidato del Partido Liberación Nacional

1985-1985

Durante su último año en la Secretaría General, Arias sostiene una férrea lucha para que el Partido Liberación continúe en su camino hacia una mayor apertura y democratización. Arias había logrado que la escogencia de los dirigentes del Partido se llevara a cabo en convenciones abiertas y no únicamente entre los asambleístas. Esa fue la razón principal por la que decide no formar parte de la «Fórmula Mágica», un mecanismo ideado por los expresidentes Figueres y Oduber que proponía al primero como candidato a la Presidencia de la República, al segundo como primer vicepresidente y a Oscar Arias como segundo vicepresidente. Se trataba de una especie de papeleta por consenso cuyo propósito era evitar que Arias presentara su nombre como precandidato para aspirar a la Presidencia de la República.

El 24 de enero de 1984, Arias renuncia a la Secretaría General con el propósito de presentarse como precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones de febrero de 1986. El 26 de julio, Arias inscribe su precandidatura y sus contrincantes fueron Alberto Fait y Carlos Manuel Castillo. Arias se presenta como una figura con firmes convicciones, idealista y de absoluta independencia de criterio. Por su parte, Castillo recurre a su madurez y trayectoria; Alberto Fait, como exitoso empresario, apela a su ejecutividad y conocimiento del país.

Oscar Arias utiliza como elemento estratégico en su precampaña, la importancia del cambio generacional: envía su mensaje a la Costa Rica del año 2000, se refiere a la construcción de un futuro mejor y de entregar la antorcha a una nueva generación de líderes políticos. No se refiere simplemente a un cambio de gobierno, sino a un nuevo momento histórico, a una nueva era.

Días antes de la Convención de Liberación Nacional, Arias convoca en el Gimnasio Nacional a la dirigencia de su Partido y les dice:

«En pocos días, el 27 de enero, los liberacionistas vamos a concluir una hermosa página de nuestra historia política. Ese día, la antorcha del liderazgo político habrá pasado a otra generación. Ese día, la más pura voluntad democrática del partido asumirá la responsabilidad de conducir los destinos de la patria. Ese día, sabrán hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales que Costa Rica tiene un partido político donde todos podemos participar, donde la opinión del más humilde tiene el mismo valor que la del más poderoso. Sabrán que hay un partido capaz de adaptarse a los tiempos y seguir sirviendo al país… Hoy yo me presento sin padrinos. ¡Ni muletas, ni padrinos! Fe en la democracia y confianza en el pueblo liberacionista: esos son nuestros aliados«.

El 27 de enero de 1986 se lleva a cabo la Convención del Partido Liberación Nacional y Oscar Arias resultó vencedor con un 59,63% de los votos emitidos. Es el inicio de un cambio generacional en el liderazgo político del país.

← Ir a Mi vida en la política

Discursos

25 de mayo de 1984

Homenaje a la mujer costarricense

Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional en la Sala Kamakiri en el homenaje a las mujeres costarricenses.

22 de setiembre de 1984

Una alborada de esperanza

Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional ante un grupo de mujeres heredianas en la Sala Pentágono, en la ciudad de Heredia.

01 de noviembre de 1984

La esperanza siempre ha sido verde

Primera comparecencia por televisión como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, pronunciado por cadena de televisión.

22 de noviembre de 1984

Cambio generacional

Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, por cadena de televisión.

30 de noviembre de 1984

Hacia una nueva victoria

Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, por cadena de televisión.

1984

Dos maneras de hacer campaña

Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional.

Videos

Campaña 1985-1986 en la provincia de Heredia

Campaña 1985-1986 en la provincia de Limón

Galería

1985-1985

1985-1985

1985-1985