1971-1974

Director de la Oficina de Planificación Nacional

Línea de tiempo

En 1970 Oscar Arias inicia su vida política como asesor del presidente José Figueres Ferrer quien, un año después, lo nombra director general de la Oficina de Planificación Nacional (OFIPLAN). La ley le otorgaba a OFIPLAN responsabilidades trascendentales para el desarrollo del país, como la elaboración del presupuesto nacional y la programación de la inversión pública.

En sus funciones, Oscar Arias promueve una nueva ley para la institución, la cual se sanciona el 2 de mayo de 1974. Convencido de que la planificación no logra ni buenos ni medianos resultados si se hace desde un escritorio, Arias decide recorrer los pueblos de Costa Rica para dejar sentadas las bases del que sería un nuevo y mejorado Plan Nacional de Desarrollo. Concebido como un proceso desde las bases hacia la cúspide, ese Plan de Desarrollo constituyó la expresión más democrática de la planificación que se conociera en el país hasta ese entonces.

← Ir a Mi vida en la política

Discursos

Noviembre 1973

El Sistema Bancario Nacional y la necesidad de una mayor planificación en Costa Rica

Aniversario de la Nacionalización Bancaria. Oficina Central del Banco Nacional de Costa Rica.

01 de junio de 1974

En el Sesquicentenario de la Ciudad de Heredia

En el templo parroquial de la Purísima Concepción de María, en la ciudad de Heredia, con motivo del sesquicentenario del otorgamiento del título de ciudad a la Villa de Heredia.

Galería

Línea de tiempo

Línea de tiempo