Discurso pronunciado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, el 30 de julio de 1976, en el acto de clausura del Primer Curso Nacional de Adiestradores en Catastro Urbano, celebrado en San José.
Credencial
La credencial más señalada con que Costa Rica se presenta ante las demás naciones del mundo, y particularmente ante Latinoamérica, es, sin duda, la firme tradición democrática de nuestro pueblo. La inquebrantable fe de los gobernantes y gobernados en la libertad y en la participación de todos en la vida económica, social y cultural del país, es el valor más importante y el crisol en que se forjaron nuestra historia y nuestras instituciones.
Participación
Pero la participación efectiva de todos en el manejo de los asuntos públicos y en la creación de nuestro mejor destino no debe ser, ciertamente, una mera imagen idealizada de nuestra organización social y política, sino el objetivo permanente de esa democracia de que tanto nos enorgullecemos.
Hemos alcanzado cierto grado de participación ciudadana en la discusión de los problemas nacionales, en la orientación y en el control de las decisiones gubernamentales más importantes. Sin embargo, es evidente que en el campo de la planificación hace falta crear mecanismos eficientes que permitan a todo costarricense conocer las opciones que existen para nuestro desarrollo futuro, las posibilidades y los costos de cada una de las alternativas que se le presentan para satisfacer sus aspiraciones y sus necesidades. Encontrar y establecer estos mecanismos es, precisamente, la base más sólida para construir un mejor futuro, evitando la improvisación y con pleno conocimiento del camino que habrá de seguirse para alcanzar un satisfactorio nivel de vida para toda la población.
Planificación y sistemas informativos
Aunque los esfuerzos realizados hasta ahora se han traducido en positivos logros y nos llenan de optimismo, en cuanto a las posibilidades de una participación real, estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer en el campo de la planificación y de que nuestros sistemas informativos, necesarios para programar el desarrollo del país, adolecen de fallas. Nos damos cuenta de que carecemos de información sistemática para impulsar y consolidar, por otra parte, la equidad en el pago de los tributos, para alcanzar la anhelada meta de justicia tributaria. En este aspecto, debemos hacer énfasis en que la participación de todos no se reduce al disfrute de los beneficios que la sociedad crea, sino que comporta la ineludible obligación de tomar parte en los sacrificios y en el esfuerzo que supone un desarrollo integral de la nación. De ahí que un sistema político no será realmente democrático en la medida en que cada quien deje de contribuir, según sus posibilidades económicas, para la solución de los problemas que ese desarrollo demanda.
La participación será tanto más efectiva cuanto mejor sea la información que se posee para conocer en forma permanente la realidad espacial del país. Y eso incluye no solo el poseer suficiente información, sino también contar con un buen sistema administrativo de esa información.
Un importante paso: la coordinación
La labor que realizan en la actualidad la Oficina de Planificación Nacional, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Instituto Geográfico Nacional, con la valiosa asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos, tendiente a crear un sistema de información para el desarrollo regional y urbano de Costa Rica, es un importante paso y un buen ejemplo de lo que se puede lograr mediante el trabajo coordinado de las entidades del sector público.
La medida inicial más significativa para lograr la coordinación del esfuerzo que realizan las diversas instituciones estatales que producen y utilizan información, será, sin duda, crear una Comisión Coordinadora, como parte del Sistema Nacional de Planificación, que se encargue de organizar y proponer los mecanismos más apropiados para una eficaz acción gubernamental en este campo.
Sistema catastral
La clausura de este Primer Curso Nacional de Adiestradores en Catastro Urbano es propicia para expresar algunas ideas acerca de las posibilidades de información que puede brindarnos un sistema catastral debidamente concebido.
El catastro es un importantísimo instrumento para recoger y suministrar información destinada a múltiples usos, tanto en el campo de la planificación regional y urbana como en la administración del sistema tributario.
En nuestro país, el catastro no cumple plenamente las funciones propias de un sistema de este tipo. De ahí que sea necesario reestructurarlo para asegurar la disponibilidad de información que nos permita encauzar mejor la acción del Estado. En el tanto en que, mediante el catastro integral, mejoremos los procedimientos tributarios, lograremos una mayor justicia fiscal y con ello perfeccionaremos nuestra democracia.
El establecimiento de un catastro integral multifinalitario en Costa Rica, permitirá al Estado disponer de un instrumento de gran utilidad para conocer las necesidades de cada región y orientar, así, de mejor manera su desarrollo. De igual modo, la información disponible gracias a un catastro multifinalitario nos permitirá conocer con exactitud cuáles son nuestras obligaciones para con el Estado y cuáles nuestros derechos.
Estoy seguro de que la labor de los Adiestradores que han participado en este curso será de gran beneficio para alcanzar los objetivos que nos proponemos, en nuestra tarea de perfeccionar cada vez mas el funcionamiento del Estado y consolidar nuestra democracia.