Oscar Arias, envió una carta al presidente de Haití, Michel Martelly

Noticias

“El premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, envió una carta al presidente de Haití, Michel Martelly, en la que le advierte que sería un error continuar con los proyectos para reinstaurar el ejército nacional de ese país.

En una misiva de dos páginas, a la que tuvo acceso la agencia de prensa Associated Press (AP), Arias afirma que los US$25 millones que Martelly propuso destinar al nuevo ejército serían mejor invertidos en salud, educación y al fomento de otras instituciones haitianas.

“En América Latina, la mayoría de ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz y enemigos de la libertad”, afirma Arias, quien asegura que las décadas en que Costa Rica no ha tenido ejército le ha permitido ser visto como un “aliado”, cuando Nicaragua y Panamá han tenido gobiernos dictatoriales.

Agrega la carta de Arias que Costa Rica y Panamá comparten la frontera “más pacífica del mundo”, desde que Panamá también disolvió su ejército en 1995. Costa Rica abolió su ejército en diciembre de 1948.

“No es casualidad que estos dos países también tengan las economías más exitosas de América Central, porque el dinero que antes invertíamos en nuestros ejércitos es ahora destinado a la educación de nuestros niños y a la salud de nuestros ciudadanos”, indica.

Citando un cable de la agencia AP, la publicación indica que Arias escribió que no pretende irrespetar la soberansía de una nación hermana, sino compartir un consejo de la historia de la humanidad.

Fuente: Diario Hoy Digital