UTN y UIA conmemoraron el 25 Aniversario del Acuerdo de Esquipulas II

Durante esta semana, tanto la Universidad Técnica Nacional (UTN) como la Universidad Internacional de las Américas (UIA), conmemoraron el 25 Aniversario del Acuerdo de Esquipulas II, un hecho que estableció la paz firme y duradera en Centroamérica y sin duda, es de los acontecimientos más significativos en la historia de la región centroamericana y de Costa Rica.

El expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Dr. Oscar Arias Sánchez, se mostró complacido por tener la oportunidad de conmemorar el aniversario del Plan de Paz con más de 500 estudiantes universitarios, en dos homenajes que sirvieron –de acuerdo con su mensaje- para recordar que “en esta vida no sólo hay que luchar por la paz, además hay que saber qué hacer con ella”.

El martes anterior, 2 de octubre, Arias Sánchez compartió con Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la Universidad Técnica Nacional; Emmanuel González Alvarado, Decano de la Sede Central; Georgeanela Mata Castillo, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, así como con estudiantes y miembros del Consejo Universitario de dicha universidad.

En esta ocasión, quien ocupara la máxima magistratura de la República durante los años de 1986-1990 y 2006-2010, aseguró sentirse conmovido por tener la dicha de celebrar este importante acontecimiento con estudiantes universitarios, quienes de no haber sido por el Plan de Paz, quizá no hubieran tenido la oportunidad de conocer “el símbolo del progreso que le entrega a los jóvenes un libro en lugar de un fusil, un aula en lugar de una trinchera”.

“Me conmueve profundamente conmemorar el aniversario del Plan de Paz con estudiantes universitarios. En muchos sentidos, un campus universitario es lo opuesto a un campo de guerra. En la universidad se promueve el disenso y el pensamiento crítico. En la guerra se promueve la uniformidad y la sumisión irreflexiva. En la universidad se defiende el derecho de cada quien a construir la vida que sueña. En la guerra se le impone el deber de entregar su vida por orden ajena”, afirmó el expresidente.

Por otra parte, ayer fueron el Dr. Máximo Sequeira, Rector de la Universidad Internacional de las Américas, Gerardo Chaves, Director de la carrera de Relaciones Internacionales de dicha universidad, así como un auditorio lleno de jóvenes estudiantes, quienes con admiración y respeto, disfrutaron de una velada en la que, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 1987, destacó que “el Plan de Paz es tan sólo un capítulo de una larga novela, cuyo final no ha sido escrito todavía”.

“¡Cómo no mirar con asombro a esta generación de estudiantes, que se libró de ser una generación de soldados! Y ¡cómo no pedirles, jóvenes, amigos, que abracen la causa de la paz como una bandera! Que renuncien al cinismo que carcome los huesos. Que se lancen a construir su propia quijotada. Que persigan su ideal como a un cometa y que sean, para siempre, compañeros de viaje en la lucha de los sueños”, concluyó Arias Sánchez.

Leer el discurso que pronunció el Dr. Arias. “Es posible envejecer sin renunciar al entusiasmo